miércoles, 29 de julio de 2009

La Font Roja : imágenes de un carrascal

Hace un tiempo, exactamente el día 12 de mayo de este mismo año, comentamos el libro de Josep L. Cantó "Rastros, huellas y señales de la fauna mediterránea", y fue tan positiva la impresión que me causó que he decidido leer otro trabajo de este autor. En esta ocasión se trata de "La Font Roja : imágenes de un carrascal", editado en el año 2003 por el propio José L. Cantó.
Aunque tengo que reconocer que no está a la altura del reseñado anteriormente, me ha gustado, pues se trata de una muy sencilla descripción de lo que es la vida en nuestro paraje de la Font Roja. El libro se divide en cuatro partes que se corresponden con las cuatro estaciones del año, y en cada una de ellas el autor nos habla de la vida durante esos meses de los animales y las plantas que hay en el parque: durante el invierno la quietud del lugar, la nieve en la montaña y el celo de zorros y otros animales; en verano el pulular de los insectos; en otoño las lluvias torrenciales y los colores de la vegetación; y en la primavera el estallido de las flores o el jugueteo de los gazapos.
Pero para mi modo de ver, además del texto, son también muy importantes en el libro las preciosas fotografías, realizadas casi todas por José L. Cantó. Flores de todos los tipos y colores aparecen reflejadas en este trabajo, pero también muestras de la fauna que habita en el Carrascal: reptiles como la culebra de escalera, gatos salvajes, una garduña, rapaces como el búho real y una impresionante variedad de aves (gorrión chillón, petirrojo, mirlo capiblanco, pardillo común, papamoscas cerrojillo...). También hay fotografías de elementos arquitectónicos dentro del parque como el Mas de Tetuán o el del Baró, la cava Coloma y la "caseta dels nevaters" (por cierto, ¿han sido restauradas o siguen en ruinas, tal y como denuncia el autor en el libro?), el santuario, las fuentes, etc.
Al final del libro incluye una pequeña bibliografía muy interesante para aquellos que quieran conocer mejor la Font Roja y las montañas de nuestra comarca. También hacemos nuevamente mención de la página web que tiene el autor "Memorias de Overlord", cuyo enlace podéis encontrar en nuestra sección de Blogs Amigos.
Finalmente me gustaría citar un párrafo que existe al final del libro: "Actualmente este espacio natural es el mejor ejemplo de conservación de un bosque mediterráneo valenciano, (...). Este grado de conservación es el legado de siglos de tradición conservacionista, ya que a comienzos del siglo XIV ya se establecían unas medidas de protección (...).
Esta relación, que aún perdura, se tradujo en un afán de conservación y respeto por la sierra. Este especial interés tuvo su culminación el 13 de abril de 1987, fecha en la que el Gobierno Valenciano declaró al Carrascal de la Font Roja como espacio natural protegido con la categoría de Parque Natural (...)". Es curioso que tantos siglo de conservacionismo sean ignorados por aquellos que tienen como misión precisamente la de garantizar dicha protección, aquellos políticos que se empeñan en la construcción de un más que innecesario hotel en pleno corazón del parque.

1 comentario:

Comtessa d´Angeville dijo...

¡Qué ganas de volver me han entrado! De pasear otra vez por aquellas sendas, subir al Menejador...