domingo, 2 de agosto de 2009

Revisió cronològica de la ceràmica feta amb torn del Puig d’Alcoi

El pasado fin de semana, días 25 y 26 de julio, y tras una nueva campaña de excavaciones, se celebraron unos días de puertas abiertas en el yacimiento ibérico de El Puig. Tuve la suerte de poder subir el domingo por la mañana y disfrutar, no solo de las vistas, que son impresionantes, sino también de las explicaciones realizadas por los arqueólogos sobre el poblado. Esto hizo que me preguntara qué había publicado sobre este yacimiento y finalmente me decidí a realizar una reseña en el blog sobre alguna en concreto. El texto elegido es un artículo publicado en la revista especializada Recerques del Museu d’Alcoi, concretamente el número 6, titulado “Revisió cronològica de la ceràmica feta amb torn del Puig d’Alcoi”, realizado por los arqueólogos Israel Espí Pérez y Sara Moltó Gisbert.
En este artículo los autores se encargan de realizar una relación de los restos de cerámica hecha con torno que se conservan en el Museu Camil Visedo procedentes de dicho yacimiento. El artículo se divide en dos apartados, el dedicado a la cerámica de importación y el de la cerámica ibérica (la parte más importante), que a su vez se subdivide en cerámica de cocción reductora y cerámica de cocción oxidante. Dentro de estos apartados clasifica la cerámica dependiendo de su morfología, es decir, de la forma y utilidad de las piezas cerámicas de que se trata: platos, jarras, ánforas, etc. El artículo se completa con los dibujos arqueológicos de los restos cerámicos y con un cuadro donde se recoge el inventario de las formas y los fragmentos estudiados.
Hay que señalar que este trabajo de Espí Pérez y Moltó Gisbert se ve limitado por el hecho de que la documentación proveniente de las distintas campañas realizadas en El Puig durante los años 1983 a 1989, los planos, diarios, fotografías, etc., no se encuentran depositados en el museo. Por otro lado, también hay que resaltar que la importancia de este artículo se encuentra sobre todo en el hecho de que fue la primera publicación realizada sobre las excavaciones que se llevaron a cabo en El Puig durante los años anteriormente citados y que en su momento supuso un importante avance en las investigaciones del yacimiento ibérico en general y de su cronología en particular.
Actualmente, el tiempo transcurrido desde la publicación de este artículo (salió en 1995) durante el que se han realizado nuevas campañas arqueológicas en el yacimiento y nuevos descubrimientos, ha hecho que en algunos aspectos quede desfasado (ese gran problema que tantas veces sale a relucir cuando hablamos de publicaciones antiguas). A pesar de este punto, aquellos arqueólogos que quieran estudiar acerca de El Puig, no pueden dejar de leerlo. Eso sí, el carácter científico de la publicación y el lenguaje técnico que emplea hace que se trate de un texto dirigido exclusivamente a especialistas.

No hay comentarios: