lunes, 11 de enero de 2010

La col·lecció numismàtica del Museu d'Alcoi. Antiguitat.

Después de unas semanas sin poder entrar a internet con el tiempo necesario para realizar una entrada, volvemos con otro de los artículos aparecidos en el último número del Recerques. Se trata de "La col·lecció numismàtica del Museu d'Alcoi. Antiguitat.", de los historiadores y arqueólogos Immaculada Garrigós i Albert y José Antonio Mellado Rivera. De Garrigós i Albert ya hemos hablado en otra ocasión, concretamente en un artículo de otro número de esta misma revista; de José Antonio Mellado, arqueólogo que en la actualidad se dedica a la docencia, decir que ya trató el tema de numismática antigua en un estudio al Recerques sobre monedas provenientes del yacimiento alcoyano de la Serreta (ya hablaremos de este artículo en otra ocasión); Mellado conoce bastante bien este tema, pues su tesis, publicada por la Universidad de Alicante, fue "PRINCEPS IVVENTVTIS. La imagen monetaria del heredero en época julio-claudia".
En esta ocasión, los autores realizan el catálogo de todas las monedas existentes al Museu Arqueològic Camil Visedo datadas en la antigüedad: ibéricas y romanas. Además se incluye un pequeño estudio sobre este conjunto monetario, no demasiado extenso, pues como bien dicen los autores, la parte más importante del artículo es el catálogo. Se hace la descripción de un total de 115 monedas, 15 de las cuales, curiosamente, son falsas. Los datos que se incluyen en este catálogo son el valor de la moneda, la descripción del anverso y del reverso, peso, diámetro y posición del cuño, referencias y bibliografía utilizada para la descripción de la pieza, etc.
Se trata de un artículo hecho por y para especialistas, extenso y bien documentado, que permite conocer parte del patrimonio depositado en nuestro museo arqueológico que no se encuentra expuesto en las salas. También permite conocer con más detalle la historia del Museu Arqueològic, ya que en su introducción se incluye la historia de esta colección numismática, formada no sólo por las monedas de época antigua tratadas, sino también por otras piezas de época medieval, moderna y contemporánea que, supongo, con el tiempo irán presentándose en diferentes artículos de esta publicación periódica alcoyana.
Los esperamos ansiosos los interesados en la numismática.

3 comentarios:

Falco dijo...

Hola, yo espero ansioso la moneda moderna y contemporánea del museo. Creo que hace unos años era impensable que todo el conjunto monetario estuviera catalogado y publicado. Creo que la labor ha sido lenta pero fructífera.
Un abrazo

Judith dijo...

Estamos en ello y cada día queda menos. Sólo esperara que el resultado sea tan bueno como el vuestro.
Un saludo.

Pedro dijo...

Hey, coleguitas, ¿teneis un euro pá l'autobus?...

Bueno, bromas aparte mi enhorabuena por el trabajo que os estáis pegando todos, tanto Jose e Imma, como tú Judith.