martes, 28 de diciembre de 2010

Cabalgata Reyes Magos Alcoy. Conmemoración 1er centenario 1885-1985.

En estas fechas tan navideñas, no podía faltar la reseña de algún libro o artículo relacionado con el tema, ya fuese el Tirisiti, la Cabalgata o esa costumbre tan alcoyana de disfrazarse en Nochevieja. La verdad es que me hubiera gustado hacerla sobre lo más novedoso del mercado, el libro del historiador Josep Lluís Santonja y presentado el pasado 17 de diciembre "La Cabalgata Reyes magos de Alcoy. 125 anys d'il·lusió. 1885-2010", que conmemora esos 125 años de nuestra cabalgata. Pero hasta que me haga con un ejemplar y tenga tiempo de leerlo, me he decidido por otra publicación que salió a la luz con el mismo fin, aunque hace ahora justo 25 años.
El título "Cabalgata Reyes Magos Alcoy. Conmemoración 1er centenario 1885-1985" fue editado por el Ayuntamiento en 1985 para la celebración del primer centenario de la Cabalgata. Se trata de un pequeño cuadernillo de tamaño folio con 34 páginas y cubierta realizada por Rafael Guarinós Blanes donde se recogen diferentes textos, unos publicados en los medios de comunicación, sobre todo en el periódico "Ciudad", y firmados por diferentes autores, i otros que fueron escritos para la ocasión. Adrián Espí (como no), José Cuenca Mora, Pep Ferrer o Manuel Rodríguez Castelló son algunos de los participantes en este trabajo y los textos son de carácter variado; hay versos como el de Armando Santacreu "Cent anys de Reis Magos en Alcoy", artículos extraídos de periódicos y relacionados con el centenario a conmemorar, la transcripción del Bando de aquel año, así como la relación de otras actividades programadas para este primer centenario.
El resultado es bastante flojo en su conjunto, aunque sí supone un interesante documento si lo que queremos saber es cómo se celebró el Primer Centenario de la Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy, pues incluye la relación de todas esas actividades, como un concurso infantil de redacción, conciertos, exposiciones, etc.
Para todos aquellos que estéis interesados en el tema de la Cabalgata, además del que estamos reseñando y de que ya hemos citados de Santonja, también contamos en nuestra extensa bibliografía sobre el tema con "La cabalgata de los Reyes Magos : costumbrismo alcoyano" (1968), "La cabalgata de los Reyes Magos" (1974), "Historia y anecdotario de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy" (1974), los tres de Adrián Espí, "Centenario de la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy" (1985) de Rafael Coloma Payá, "Carta als reis" (1997) de Jordi Botella y fotografía de Paco Grau, "Memòria d'un Rei Mag" (1998) de Joan X. Gisbert Cortés, "Navidad y Reyes : La cabalgata de los sueños" (1999) con textos de Jordi Botella, Adrián Espí Valdés y Josep M.ª Segura y fotografía de Paco Grau, "Cavalcada dels Reis Mags" (2009) de Anna Aura Llorens, y finalmente el facsímil "Documentos sobre la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy" (1984). Como siempre, los que no tengáis estos libros, siempre podéis acudir a la Biblio.
Que vinguen carregats!!

2 comentarios:

Lluís dijo...

Molt bona recopilació, alguns els desconeixia completament.

Jo també tinc pendent el de Santonja, a veure si algun rei es porta bé...

Judith dijo...

Hi ha un interessantíssim recull bibliogràfic al número 1 de la revista Serafí, on es va publicar un dossier especial sobre el Nadal a Alcoi. El deixe l'enllaç ja que tenim la sort de que està penjat en format PDF.

http://www.alcoi.org/export/sites/default/ca/areas/cultura/biblioteca/descarga/revista_serafi_1.pdf