jueves, 3 de marzo de 2011

Elogi de la pintura. Alcoi, 1865-1925. Diciembre 2010 - Marzo 2011.

Como todo el mundo sabrá, hace sólo unos meses que abrió en Alcoi el CADA, el Centre d'Art d'Alcoi, en lo que era la sede del Monte de Piedad y donde a partir de ahora los alcoyanos y gentes de los pueblos de alrededor van a tener un nuevo espacio cultural con una programación muy interesante; o al menos eso es lo que parece viendo las primeras actividades realizadas: exposición de pintura, exposición de fotografías, conferencias, conciertos y debates. Esperemos que la cosa no decaiga.
Una de las actividades que se han realizado ha sido la exposición montada para la inauguración del CADA "Elogi de la pintura. Alcoi, 1865-1925", en la que se han expuesto pinturas de artistas alcoyanos que vivieron en la horquilla de tiempo señalada como Fernando Cabrera Cantó, Emilio Sala Francés, Rigoberto Soler Pérez, Manuel Cara i Espí o Antonio Gisbert Pérez, entre otros. Un verdadero lujo si tenemos en cuenta que la mayoría de obras expuestas pertenecen a colecciones privadas y por tanto son de difícil acceso para la mayoría de público.
Como decía, una muestra interesantísima que se ha completado con la edición de un catálogo de la misma. Y este catálogo va a ser el centro de nuestro post.
Con un total de 222 páginas y un formato más bien grande y de gran calidad de materiales, el catálogo recoge las imágenes de la totalidad de obras expuestas, acompañadas cada una de ellas por el correspondiente comentario. Y no me refiero a un mero pie de foto, sino a que a los datos de la obra (autor, medidas del lienzo, colección a la que pertenece...) se ha añadido un comentario artístico: quién es el personaje representado, dónde se encuentra la escena, contexto histórico y/o social de la obra... Todo ello ordenado por temática. Una verdadera maravilla. los autores de los textos son Adrián Espí Valdés, gran conocido por todos, y José Piqueras Moreno, profesor asociados de la Universidad de Alicante.
Además del catálogo de obras propiamente dicho, al final de la monografía se han incluido las biografías de los pintores cuyas obras se han incluido en esta exposición. No son muy extensas, pero lo bastante como para hacerse una idea de lo que fue la vida de estos artistas alcoyanos.
Creo que es un catálogo que nadie debería dejar de tener, ya que si su gran calidad e interesante contenido no es suficiente, tenemos entre manos la primera publicación del CADA (y esperemos que no sea la última, por supuesto). Para el que esté interesado, vale 22 €. Aunque si queréis verlo primero, podéis encontrarlo en formato PDF en el siguiente enlace: "Elogi de la pintura. Alcoi, 1865-1925".
La imagen que os he puesto no es la de la cubierta del catálogo, ya que éste es demasiado grande como para ponerlo en mi escáner, sino que se trata del cartel anunciador de la exposición, que de todas maneras es muy similar a la monografía.
Y ya para acabar, he comprobado que todavía no se encuentra en la Biblioteca Pública. Espero que esta institución tenga algún tipo de convenio con la CAM para que les vayan pasando sus publicaciones y de esta forma quede siempre un ejemplar a disposición de los alcoyanos en la amplia sección de libros alcoyanos que tienen en sus fondos.

2 comentarios:

Lluís dijo...

T'ho pots creure? Se'm va passar per complet. Si ja dic que estic en Bàbia...

Me'n vaig a per ell.

Judith dijo...

No te'l pergues, val la pena.