viernes, 18 de marzo de 2011

La Nova desde 1842. Historia de una Banda de Música Alcoyana.

Retomamos la actividad del blog con una novedad sobre una de las instituciones centenarias de nuestra ciudad. Se trata del libro que recoge la historia de la actualmente denominada Societat Musical Nova y que lleva por título "La Nova desde 1842. Historia de una Banda de Música Alcoyana", donde José María Valls Satorres, el autor y hace un recorrido por la historia de esta banda de música que fue fundada en 1842 y que hoy por hoy no ha notado el paso de los más de 150 años transcurridos desde su fundación.
Aunque fue en 1992 cuando esta banda conmemoró su 150 aniversario, a pesar de la gran cantidad de actos y actividades realizadas para celebrarlo, no se elaboró ningún libro donde quedara plasmada la historia de la Nova. Este vacío ha quedado subsanado con la edición del ejemplar que tenemos entre manos, ya que el autor, a lo largo de los 19 capítulos que tiene el libro, nos va exponiendo de forma sistemática la historia y los diferentes aspectos de esta agrupación musical.
La mayoría de los capítulos consisten únicamente en una relación de nombres o hechos, como por ejemplo la lista de los directores que han dirigido a la Nova, la de los músicos o personas relevantes vinculados a la banda (en estos dos casos se incluyen unas líneas biografiando a la persona en cuestión), la de sus juntas directivas, la de algunas de las plantillas de músicos de las que se tiene constancia, conciertos (indicándose lugar, fecha, programa y director) y certámenes (incluyendo fecha, nombre del certamen, obras tocadas y director) realizados, discografía editada, etc.
También dedica capítulos a otros aspectos relacionados con la banda, como son diferentes conjuntos musicales creados bajo la protección de la Nova, la escuela musical y la banda juvenil, viajes realizados y eventos en los que se ha participado. Y como no podía ser de otra manera, le dedica bastantes páginas de la monografía a la relación de la banda con las fiestas de moros y cristianos, subrayando por mi parte el capítulo dedicado a la historia del Himno de Fiestas y del Dia dels Músics.
Destacar la gran labor de investigación realizada por el autor para la elaboración del libro, pues ha consultado diferentes archivos (entre otros el propio de la Nova y el Municipal de Alcoy, pero también el de la Primitiva, el de la SGAE o el de la Unión Musical Española) y bibliotecas, además de consultar la prensa local desde la existencia de la agrupación musical tratada. Un trabajo que le tiene que haber costado muchas horas de dedicación.
Como punto negativo del trabajo, el capítulo titulado "Recuerdos gráficos de ayer y hoy", ya que ninguna de las fotografías tiene ni las más mínima explicación: ni dónde están tocando los músicos que aparecen en las imágenes, ni quiénes son, ni qué hacen. Tampoco me han gustado los capítulos "Solistas, orquestas y bandas notables que han actuado en Alcoy" ni "Pasodobles de siempre", ya que se trata temas que podrían haberse incluido en la historia de cualquiera de las otras bandas de música de nuestra ciudad, y por lo tanto mucho más apropiados para una Historia de la música en Alcoy o algo similar.
Un buen trabajo, imprescindible para los amantes de la música de banda.

5 comentarios:

Lluís dijo...

Molt bon treball de José Mª Valls, tot i que de moment soles he pogut fullejar-lo. Seria interessant que algú com Àngel Lluís Ferrando es plantejara fer el mateix per a la Primitiva.

Judith dijo...

I algún altre de la Unió Musical, en la que vaig estudiar música una temporada i on tinc grans amics.

Lluís dijo...

Ah! Doncs ja saps... jeje

Helena Justina dijo...

Interessant llibre. L'hauré de consultar per a una recerca que duc entre mans... Salutacions

Judith dijo...

Pots trobar aquest llibre de moment sols a les biblioteques d'Alcoi, encara que crec que a partir d'ara no tindràs cap problema amb aixó.
Salutacions Helena Justina.