miércoles, 29 de febrero de 2012

Comer con tradición : un placer olvidado.

Hace unos días recibí el correo de Carmen Cabezas Atienza, a quien desde aquí quiero agradecer el que haya tenido la amabilidad de mandarme un resumen de su trabajo, así como la cubierta de su libro. ¿Y cual es su libro? Pues el recientemente editado "Comer con tradición: un placer olvidado", publicado por la editorial independiente "Ediciones QVE".
Para quien no lo sepa, la autora es la cocinera desde hace más de 20 años de la Tapería Restaurante Crespo, y esta experiencia, unida a un cursillo de informática hecho por las noches la condujo a llevar este proyecto adelante. Empezó recopilando recetas para practicar en World y poco a poco se fue convirtiendo en el estupendo libro de cocina que tenemos entre las manos.
Como mala cocinera que soy, suelo consultar libros y revistas de cocina, y en muchas ocasiones los ingredientes son poco habituales en nuestras cocinas (o al menos en la mía). No ocurre lo mismo con "Comer con tradición...", pues los alimentos que utiliza Carmen son los típicos de nuestra zona, lo que unido a unas instrucciones sencillas y prácticas hacen que seguir los pasos de las recetas sea fácil y el resultado un éxito.
El libro consta de unas 200 páginas en las que se recogen un total de 160 recetas: ensaladas, caldos y sopas, cremas y purés, arroces, legumbres y potajes, pastas, pescados, carnes, verduras y hortalizas, tapas, salsas, repostería y postres. Se trata, según la propia autora, de una mezcla de cocina alcoyana y cocina andaluza, pues la madre de la autora, de origen andaluz, fue la que la enseñó a cocinar. Además de las recetas, al principio del libro podemos encontrar una introducción donde Carmen nos habla un poco de la alimentación, elementos nutrientes de los alimentos, la pirámide alimenticia, consejos útiles, alimentos congelados y un vocabulario culinario.
Pero, ¿qué es lo que no me gusta del libro? Pues un poco la maquetación. Fue la propia autora la que lo maquetó, y eso se nota. Los títulos están hechos con el propio World, cambian de color, de forma y de tipo de letra, con lo que el resultado es como las propias comidas: casero. Aparte de eso, el libro es 100 % satisfactorio.
Por último resaltar la cubierta. Una señora mayor (que por cierto es la madre de la autora) con delantal sentada en una silla de anea pelando patatas. Creo que le va como anillo al dedo a este libro culinario. Todo un acierto.
Por cierto, si lo compráis estaréis colaborando en una causa justa, pues dos euros del total del precio del libro van para Intermón Oxfam.
Por cierto, este fin de semana pasado tuve amigos en casa, y pensé que la mejor manera de ver qué tal es un libro de cocina es probando a realizar alguna de las recetas. Me decidí por un postre, en concreto tarta de flan con almendra (pág. 186) y fue todo un éxito. No os lo podéis perder.

8 comentarios:

Silvia_Bookworm dijo...

Haguera sigut un bon detall que t'haguera enviat el llibre per agraïr la publicitat que vas a fer-li. I, per què no, un exemplar gratuït per a la biblioteca, no creus?

Judith dijo...

No haguera estat malament, però quan parlem d'un llibre autoeditat, no sempre és posible poder anar regalant els llibres, ja que al menys esperes poder recuperar la inversió que has fet.
Crec que en aquest cas són els autors els que necessiten el recolsament de la gent, que compren el seu llibre per a poder portar nous projectes endavant.
El cas de la Biblio ja és diferent. Se que hi ha un exemplar, però no se si és comprat o donat.
Salutacions.

Carmen dijo...

Hola Judith, me siento agradecidísima por la publicación que me has dedicado, como ya sabes no estoy acostumbrada a este tipo de cosas y me cuesta un poco desenvolverme por este medio.
En cuanto al comentario de Bibliosil ¡claro que entraba en mis planes regalarle un libro, todo un placer!, pero me ha venido de sorpresa el ver mi libro publicado tan rápido y lo más sorprendente saber que ¡ya lo tiene!, no me ha dado tiempo a buscar la manera, ¡lo siento mucho!, ahora ya no quedaría demasiado bien.
En cuanto al comentario de la biblio, no sé si lo he entendido bien, si hay un ejemplar o no, no tengo ni idea, yo lo hubiera regalado con mucho gusto, todo esto es nuevo para mí.
Un saludo.

Judith dijo...

Hola Carmen.
No te preocupes, cuando uno es novato en estas cosas no sabe muy bien qué hacer. De todas maneras, como ya he dicho, creo que todos debemos apoyar a los autores que están empezando para que estos sigan con nuevos proyectos.
En cuanto a la biblio, suele ser normal (aunque no siempre) que los autores den algún ejemplar. A día de hoy hay tres que fueron comprados: uno en la biblio de la Zona Norte y dos en la Central (uno de los cuales no es prestable para que siempre se conserve uno en sus fondos y no se estropee por su uso). Esta es una buena manera de hacerse propaganda, pues mucha gente lo coge y si les gusta lo compran, sobre todo en el caso de un libro de cocina, que no lo lees de tirón, sino que lo utilizas de cuando en cuando.
Por cierto, los dos ejemplares de la biblio están prestados desde que entraron (un éxito), y uno de ellos lo tengo yo de momento para probar alguna receta más.
Un saludo.

Carmen dijo...

Gracias Judith por la información, ahora ya sé algo más.Qué bien haber encontrado este blog, cuando tengo tiempo me entretiene mucho más que tanto facebook, ¡aquí encuentro cosas más interesantes y a quienes recomiendo este blog les gusta mucho!
¡mucha suerte!

Judith dijo...

¡Muchas gracias Carmen! Te animo a participar.
Saludos.

Judith dijo...

Quiero dar las gracias a Carmen por haber tenido el detalle de pasarse por mi trabajo para traerme un ejemplar de su libro dedicado.
Muchas gracias, Carmen.

Carmen dijo...

Gracias a tí Judith, por haberme hecho un huequito en tu blog,para mí es un alago.
¡Ah!y espero que encuentres las recetas lo suficientemente claras como para que te sirvan de ayuda,si no es así,ya sabes,me podrás consultar cualquier duda cuando quieras.
¡Mucha suerte!