lunes, 20 de febrero de 2012

Flora del Parc Natural de la Font Roja

En marzo de este mismo año, y antes de la debacle de la CAM, se editó la que creo que ha sido (de momento, o eso espero) la última publicación del CEMACAM-Font Roja, siendo presentada en el ahora clausurado CADA. Se trata de "Flora del Parc Natural de la Font Roja", de Lluís Serra Laliga y Jaume X. Soler, los dos biólogos, en la que se hace un exhaustivo estudio de la flora de nuestro parque natural.
Además de una introducción y varios capítulos cortos sobre los factores históricos, geográficos y medioambientales de la Font Roja, el libro expone en casi 500 páginas (de las 592 páginas totales del libro) una serie de fichas con los datos de los diferentes ejemplares de flora, siendo esta parte la más importante del libro. En las fichas se recogen diferentes elementos: el nombre científico de la planta, la familia a la que pertenece, los sinónimos si los tiene, los nombres populares con los que son más conocidas estas plantas, su descripción y los comentarios de los autores; también se incluyen las imágenes de la planta descrita y un mapa de las zonas concretas de la Font Roja donde se pueden encontrar. Al final del libro hay unos interesantes y más que necesarios índices, uno con los nombres científicos y otro con los nombres populares, una bibliografía, y una serie de rutas botánicas que se pueden recorrer.
Por supuesto, si quereis conseguir un ejemplar de este trabajo, no hay problema, ya que al ser tan reciente todavía se puede encontrar en cualquier librería. Su precio es de 30 € más o menos, y no es en absoluto caso si tenemos en cuenta la calidad de los materiales del libro (papel grueso, tapa dura...) y la gran cantidad de imágenes que contiene, pues estas siempre encarecen el precio final de una publicación.
Un libro muy interesante, aunque hay que reconocer que está más orientado hacia el experto que hacia el gran público en general.

2 comentarios:

barxell.blogspot dijo...

en quina llibreria d'alcoi es ven aquet llibre?? estic interesat

Judith dijo...

Hola barxell.blogspot:
Primer que res, benvingut a Bibliografía Alcoyana.
En quant a la teua pregunta, al ser un llibre tan nou, supose que en qualsevol de les llibreries d'Alcoi podras aconseguir un exemplar.
De tota manera, Llorens al carrer Sant Llorenç o Ex Libris a L'Alameda són les més grans i supose que hi ha més probabilitats de trobar un exemplar en stok.
Si preferixes pegar-li una ullada primer, a les biblioteques alcoianes podras trobarlo.
Salutacions i ja em diras si el trobes.