lunes, 12 de noviembre de 2012

Glòria Històrica. Alcoi 750 Aniversari.

Durante este recién acabado mes de octubre se han realizado las distintas actividades para la celebración del Mig Any de fiestas de Moros y Cristianos, por lo que he aprovechado las fechas, como suele ser habitual, para hacer la reseña de algún libro sobre el tema. Por ello me he decidido por un librito que se editó en 2006 con motivo de la celebración del 750 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla de nuestra ciudad y que se titula "Glòria Històrica. Alcoi 750 aniversari".
Para la celebración de unas fechas tan importantes para Alcoi, la Asociación de San Jorge decidió elaborar una Glòria especial. Se trataba de realizar este acto festero con la indumentaria de aquellas comparsas, "aquelles filaes", que han desaparecido a lo largo de los años. En la corta introducción del librito, la Junta Directiva de la Asociación nos explica la cuidadosa investigación llevada a cabo por el que era entonces su cronista y asesor histórico Alfonso Jordá, quien llegó a descubrir un total de 52 "filaes" que en algún momento de la historia de las fiestas habían participado, pero que en la actualidad ya no existen. De estas 52 comparsas se eliminaron aquellas de las que no se tenía ningún indicio de cómo era su indumentaria y aquellas que tenían trajes iguales, quedando un total de 35.
Este acto tan especial se celebró finalmente (yo me lo perdí por estar trabajando), y para que quedase constancia se editó el librito que reseñamos. Con apenas 14'5 centímetros, tiene un total de 43 páginas, algunas de las cuales están plegadas, y en cada una de ellas aparece el diseño, elaborado por el asesor artístico de la institución Fernando Gisbert, en color o blanco y negro, de estas "filaes" ya desaparecidas: guerreros, árabes, austríacos, turcos, palestinos, romanos, salomonistas, monasillos, por citar algunas de estas comparsas.
Resulta curioso ver estos diseños, diferentes de los que existen ahora, pero igual de anacrónicos que muchos de los que actualmente se lucen cada 22, 23 y 24 de abril. Siempre me ha hecho mucha gracia el manido argumento de que la mujer no puede salir a las fiestas en igual de condiciones que el hombre porque las mujeres no iban a la guerra y por tanto no sería Histórico. Como tampoco serían históricos muchos trajes y muchos otros elementos de la Nostra Festa que algunos pasan convenientemente por alto. Bueno, una vieja polémica que tendrá que acabar por terminar con la normalización de la integración total de las mujeres con iguales derechos que los hombres. Y ya de paso, no estaría mal que también se igualaran con el tema del traje, que desde que se han incorporado los trajes femeninos las fiestas parecen más bien un especie de carnaval.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Completament d'acord amb tu... en tot, i ja m'entens.

I respecte a la Glòria Històrica, la veritat és que es va fer un gran treball, tant per part de l'assessor històric com de l'artístic, Alfonso Jordá i Fernando Gisbert respectivament.

Salut!

Judith dijo...

Hola Viper. Si més festers pensaren com tú, crec que ja no hi hauria cap problema sobre el que polemitzar. Per cert, hui venia un article d'opinió sobre la integració de la dona a les festes de Cocentaina molt interesant i que diu més d'una veritat. Els alcoians deuriem de deixar de mirar-se un poc el melic i mirar al nostre voltant de volta en quant.
Salutacions.