lunes, 6 de mayo de 2013

Ciudad de Alcoy

No podía dejar pasar una noticia de esta envergadura sin hacer referencia a ella. El pasado martes 30 de abril, el periódico Ciudad de Alcoy cerró sus puertas después de exactamente 60 años y 51 días. Y la verdad es que no podemos hablar de bibliografía alcoyana sin hacer referencia a este diario, pues además del propio periódico, el Ciudad está inevitablemente ligado a cientos de publicaciones: monografías, cartelística, vídeos, colecciones, etc.
El Ciudad nació el 11 de marzo de 1953 de la mano de Rafael Coloma Payá con la intención de ser un periódico provincial, aunque pronto se dieron cuenta de la inviabilidad del proyecto y al final quedó como un periódico de carácter local, el cual ya no ha cambiado prácticamente en estos 60 años. Durante estos años muchos han sido muchos los periodistas y especialistas que han escrito para este periódico: el propio Rafael Coloma, Floreal Moltó, Joan Valls, Antonio Castelló, Esther Vizcarra, Josep Lluís Santonja, Pepe Calabuig, Adrián Miró, varios políticos, el último director Rafael Climent..., y un largo, muy largo etcétera. 
A partir de ese 1953 la vida política, económica y social de Alcoi ha ido quedando plasmada en sus páginas, convirtiendo al Ciudad en una impagable base de datos de los acontecimientos de nuestra ciudad, y en menor medida de nuestra comarca y de la comarca de El Comtat. Muchos son los historiadores o ciudadanos en general que acuden a la Hemeroteca Municipal a consultar los ejemplares pasados para conocer con exactitud hechos necesarios en sus investigaciones. Pero, ¿dónde acudiremos dentro de unos años a consultar la prensa? Como muy bien decía Bartolomé Sanz Albiñana en esa última e histórica edición del 30 de abril, no sólo perdemos un periódico, también perdemos una importantísima fuente de información para el futuro. 
Cierto es que a partir de ahora podremos conocer el día a día de Alcoy a través de El Información de Alicante y los periódicos digitales Página 66 y Ara Multimedia, pero por un lado el primero sólo recoge las noticias más importantes y deja de lado otras menos relevantes, mientras que Página 66 y Ara Multimedia, aunque sí contemplan estas pequeñas noticias...¿dónde podremos consultarlos dentro de unos años?
Ya se oyen rumores de nuevas iniciativas para después del verano; esperemos que esos proyectos, de existir realmente, desemboquen con el nacimiento de un nuevo periódico local, renovado y tal vez con aires más modernos.
Es una noticia triste el cierre del Ciudad, y aunque todos nos quejábamos un poco de él, lo vamos a echar de menos, pues cierra una parte de nuestra historia escrita local.
Os dejo el enlace de la página web del Ciudad, aunque no se cuánto tiempo más estará activa.

4 comentarios:

Loli elmisteriodelasletras dijo...

Tienes razón, Judith. Lo vamos a echar de menos.
Nos solíamos quejar de las pocas páginas que contenía y del precio, pero siempre acabábamos echándole un vistazo, puesto que era el referente de los acontecimientos de la ciudad.
Esperemos que surja una nueva iniciativa, aunque sea a nivel comarcal.
Un saludo.

Judith dijo...

Hola Loli:
Como ya he dicho, los rumores apuntan a un nuevo semanario en Alcoi, pero habrá que esperar a ver si es cierto, y de serlo, si la cosa va para adelante.
El hecho de que fuese comarcal no estaría nada mal. Siempre he pensado que en ese sentido el Ciudad era poco ambicioso, y que abarcar el eje Alcoi-Cocentaina-Muro hubiese sido un acierto y hubiese aumentado las ventas y la contratación de publicidad.
Un saludo.

Lluís dijo...

El que jo dic, amb el temps s'adonarem del necessari que era, sobre tot per als historiadors.

Enhorabona per la necessària ressenya.

Salut!

Judith dijo...

Hola Viper:
Esperem que els rumors que tu apuntes siguen certs i que prompte tingam un nou periòdic d'informació local a la nostra ciutat al que d'ací uns anys pogam recorrir per a les investigacions històriques.

Salutacions i gràcies per comentar.