jueves, 30 de mayo de 2013

La criadeta.

Entre diciembre de 2009 y enero de 2012 hice dos reseñas de dos libros infantiles de Jordi Raül Verdú Pons, libros pertenecientes a la colección "Rondalles de Cresol" de la editorial Marfil; en concreto se trataban de los números uno, "Peret de Poca Por", y dos, "La tia Misèria", de esta colección. Ahora continúo reseñando el siguiente título de esta serie, el número tres que se titula "La Criadeta".
Como ocurría con los cuentos anteriores ya comentados, hay que destacar la estética del libro, muy cuidada y de aspecto rústico, con multitud de detalles que la hacen especial, así como el uso de materiales de buena calidad. 
Las ilustraciones, al igual que ocurría con "Peret de Poca Por", están a cargo de Fran Parreño, quien ha hecho un trabajo realmente bueno. En cuanto a la historia que nos relata este libro, el autor la ha recogido de Milagro Llorens, vecina de Cocentaina de 78 años de edad en ese momento y a quien se la habían contado de pequeña sus padres, quienes a su vez la habían aprendido de los suyos.
Al final de la historia, se incluyen dos anexos como ya ocurría con los anteriores (la "Galeria dels oficis perduts" y la "Sala de les paraules oblidades") en los que se realiza una breve descripción del oficio de granerer, así como términos ya en desuso relacionados con este trabajo tradicional y prácticamente desaparecido.

Destacar de esta colección el trabajo de recoger esas historias de tradición oral que hasta el momento no se habían puesto por escrito y que corrían el peligro de desaparecer, ya que, como parte de nuestra cultura valenciana, es importante asegurar su conservación y su difusión entre los más pequeños.
Podéis encontrar estos libros en nuestras bibliotecas locales (tanto en La Uixola como en la Zona Nord), aunque siendo una edición tan reciente, puede ser un muy buen regalo para nuestros hijos o sobrinos.
Por cierto, navegando por internet he encontrado otra reseña de toda la colección, muy interesante y completa, de Vicent Brotons i Rico, profesor perteneciente al Departamento de Filología en la Universidad de Alicante y que fue el encargado de realizar la presentación oficial de esta colección. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo:


Divertido e instructivo para los peques de la casa, aunque también disfrutarán los mayores.

No hay comentarios: