jueves, 24 de abril de 2014

Moros Mudéjares. Historia de una filà.

Hoy tendrían que estar sonando los trabucos por el centro de la ciudad, es 24 de abril pero es un dia laboral como cualquier otro, igual que ayer, día de San Jorge, que pasó sin pena ni gloria a excepción del volteo de campanas y la procesión del Traslado; un día más. Y es que la Semana Santa ha hecho mover las fechas de estas fiestas de 2014, pero por el camino que van las cosas me parece que este cambio a fin de semana no tardará en ser lo normal.
El caso es que ya casi podemos oler las fiestas: el Castillo en la plaza, l'enramà puesta, el cartel creando polémica (aunque este año más bien poca) en la puerta del Ayuntamiento, las tribunas empezando a montarse... Así que para ir calentando motores me he decidido por un libro de temática festera, en concreto "Moros Mudéjares. Historia de una Filà", de José María Belda Gadea, un miembro de esta filà. El título lo dice todo: es la historia de esta filà fundada a principios del siglo XX y aderezada con gran cantidad de detalles y fotografías para ilustrar el texto.
La verdad es que como historia de una filà el libro está bastante bien, ya que el autor ha hecho una búsqueda por las hemerotecas, bibliotecas, fototecas y archivos que pudieran contener documentación que fuera completando la historia de esta entidad. También ha recurrido a la tradición oral, indispensable cuando la falta de documentos nos impide seguir, y el resultado es una crónica bastante completa de la fundación y existencia de la comparsa dividida en capítulos, de la que destacaría los primeros, ya que, según nos cuenta el autor, las actas de los Mudéjares empiezan en 1940 y por lo tanto son los primeros años los que han necesitado de una investigación más profunda.
Al final del libro se incluyen dos apartados, monografías y apéndices, en el que el autor hace un cajón de sastre donde cabe todo: historia del cuadro del boceto original que se presentó a la Asociación de San Jorge en 1903 para la aprobación del traje, bandas de música, Fontilles, listado de fundadores, de primers trons, de glorieros y glorieros infantiles, de miembros actuales, anécdotas, etc.
Parte de la historia de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

No hay comentarios: