martes, 1 de abril de 2008

Alcoy y sus fiestas de moros y cristianos en la plumilla de Pedro Estevan

Desde el primer libro que Pedro Estevan publicó en 1989, "Las fuentes públicas alcoyanas", el artista ha realizado un gran número de trabajos de este tipo sobre diferentes poblaciones cercanas a su figura, Alcoy, Benidorm, Muro, Cocentaina, Sax (lugar donde nació), así como otros temas, como es el caso de "España monumental en la plumilla de Pedro Estevan". Así, en 1995 la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Alcoy editó el libro que nos ocupa, "Alcoy y sus fiestas de moros y cristianos en la plumilla de Pedro Estevan"
El trabajo es un cuidado estudio sobre los diferentes diseños de los trajes utilizados en estas fiestas tan nuestras. Pero cabe destacar, no sólo estos diseños actuales, sino la gran cantidad de dibujos sobre trajes de filàs ya desaparecidas o que han cambiado el traje con el paso de los años. También incluye dibujos sobre elementos típicos de la trilogía dedicada a Sant Jordi, la imagen del santo, su reliquia, la música, las enramadas, el Casal, el Partidor... y a personajes festeros, los capitanes, los alféreces, el cabo de escuadra, Mossén Torregrosa, los heraldos...
Para completar la obra, cada una de estas imágenes van acompañadas y explicadas por textos elaborados por el historiador local Ernesto Valor Calatayud, en los cuales cuenta a grandes rasgos la historia de las distintas filaes y los distintos elementos representados por el artista: año de fundación, de desaparición, sede de su local...y otros detalles.
En conjunto es un libro entretenido de leer cuyo punto más destacable podría ser la relación de filaes desaparecidas y sus diseños, lástima que al ser dibujos en blanco y negro no pueda admirarse el colorido de los trajes. Para aquellos que estén interesados no debe ser difícil encontrar un ejemplar en cualquiera de las librerías de nuestra ciudad, además de, para aquellos que no quieran rascarse el bolsillo, poder cogerse en préstamo en las Bibliotecas Municipales.


1 comentario:

Pedro dijo...

Estupenda reseña, máxime teniendo en cuenta las fechas que se avecinan.
Sigue así con estas interesantes iniciativas para dar a conocer el patrimonio bibliográfico de Alcoy.