miércoles, 1 de octubre de 2008

Mirar el passat: Imatges d'un Alcoi en blanc i negre

No hay mucho que decir sobre este trabajo y además su propio título lo dice todo. Como la mayoría de los libros editados por Ediciones Tívoli, "Mirar el passat: Imatges d'un Alcoi en blanc i negre" es una recopilación de fotografías del Alcoy desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX: la plaza de España, Algezares, las calles de San Nicolás y San Lorenzo, la plaza de toros, la Rosaleda, el parque de Cervantes, la Alameda, la Font Roja, La Glorieta... y como no las sempiternas fiestas de Moros y Cristianos. Hay que destacar, eso sí, la alta calidad de las fotografías a lo largo de las algo más de 120 páginas, así como de la encuadernación y el papel utilizado del propio libro.
El paso del tiempo en cualquier ciudad es inevitable, así como los cambios que se producen en sus paisajes urbanos, y este libro deja patente este hecho en nuestra ciudad. ¿Qué aporta este trabajo? A mi entender poca cosa, una media hora de entretenimiento viendo las fotografías y leyendo los escasos textos escritos, en valenciano y en castellano, por el director del Museu Arqueològic Josep M. Segura. Por resaltar algo, destacar las fotografías sobre las fallas y las de la manifestación de trabajadoras de La Mistera en el año 1910, pero por lo demás, lo dicho, puro entretenimiento (que no es poca cosa). De todas maneras, para quien quiera más información puede entrar en la página web de Ediciones Tívoli que encontrara en e apartado de vínculos en la columna de la derecha.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, saludos de un alcoyano!

En primer lugar te felicito por el blog. Es una buena manera de mantener actualizada la lista de libros que se editan en Alcoy.

¿No te parece que libros como éste -o "Alcoyanos de fábula", por ejemplo- sólo están destinados a un público en concreto?

Hay demasiada fotografía y muy poca letra, por lo que se convierte en una obra fácil de vender y regalar a gente que no tiene mucho tiempo para leer. Como tú dices, ese libro se puede terminar en una media hora.

Me gustaría que la producción de libros en nuestra ciudad se centrase más en aspectos de investigación y menos en costumbres o anécdotas. Creo que le haría muy bien a nuestra cultura local.

Por cierto, por si te interesa te dejo un enlace a mi blogs. Trata sobre humor gráfico, carteles, grabados y viñetas de cómic que estén relacionados con la Historia.

Un saludo!

Guille.

Judith dijo...

Es verdad que en Alcoy existe un gran número de publicaciones de este tipo en las que prima la fotografia. A pesar de esto existe también una importante producción de trabajos serios e importantes sobre la historia de nuestra ciudad y sus alrededores, incluyendo publicaciones especializadas como, por ejemplo, la revista del Museo Arqueológico Recerques. Además también contamos con importantes historiadores como, por decir los más "famosos", Josep M. Segura, Ignacio Grau, Josep Lluís Santonja, Ricard Banyó, Paco Blay... y un largo etc.
Por cierto, un blog muy interesante el tuyo. Un cómic genuinamente alcoyano y que te recomiendo que ojees es "Missió a Mart", donde se da una visión bastante simpática del movimiento misógino en las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No conocía ese cómic, y parece interesante.

Veré si lo puedo conseguir, porque no me suena haberlo visto en la biblioteca.

Saludos!

Judith dijo...

Para más detalles, "Missió a Mart" fue publicado el año pasado de forma conjunta por L'Escenari, El Barco Pirata, la asociación Fonèvol y el Centre Ovidi Montllor.
De todas maneras, si no consiguieras hacerte con él, en la Biblio del centro hay dos ejemplares, uno prestable (sig. C-V JOR mis) y otro ejemplar no prestable (sig. 42130).
Un saludo.