viernes, 22 de mayo de 2009

Històries de muntanya i de vora mar

Los que conocen la obra de Jordi Valor i Serra pueden pensar que el título de este libro es incorrecto, pero una vez que miren el índice se percatarán de que se trata de un título ficticio para aunar dos trabajos de este autor. Este libro, según nos cuentan en el prólogo Vicent Cabanes Fitor i Eugeni Sempere Roig, editores de esta publicación, se incluiría dentro de un proyecto de redición de toda la obra en valenciano de Jordi Valor, proyecto que ya contaría con un primer trabajo, editado el pasado año, con "Històries casolanes : narracions alcoianes", que contó con la colaboración de la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi y que ya comentamos en su momento (ver entrada del día 26 de abril de 2008).
"Històries de muntanya i de vora mar" incluye los trabajos "Narracions alacantines de muntanya i de vora mar" y "Lina Morell, un cas apassionant", editadas por primera y única vez en 1959 y 1964, respectivamente, lo que hacía que hasta la publicación de "Històries de muntanya..." leer estas historias fuese un poco complicado. El primero de los libros incluye toda una serie de relatos cortos ambientados en pueblos de la Marina (no hay que olvidar que Valor i Serra estuvo destinado en Benissa durante dieciocho años) y cuyo tema central es en todos los casos el mismo: el amor. El segundo también es una narración corta, ambientada en este caso entre Valencia y el vecino pueblo de Agres, pero su temática es la misma que la de los cuentos anteriores, el amor. Tal vez por eso los editores las han agrupado en un único tomo, ya que en realidad "Lina Morell..." parece pertenecer a "Narracions alacantines...".
¿Lo más destacable de estas dos novelitas? Lo mismo que ya dije en su momento de "Històries casolanes : narracions alcoianes", la importancia de encontrar literatura en valenciano en las fechas en que se escribieron y el prólogo que Joan Valls hizo para el primero de los libros que se incluyen y que se ha respetado en esta cuidada edición. Por cierto, las ilustraciones que había en las ediciones originales, de Jordi Valor i Gisbert y de Joaquim Mitjavila, no se han incluido en esta nueva.

1 comentario:

Judith dijo...

Quiero corregir la afirmación de que el texto de "Lina Morell : un cas apassionant" fue publicado únicamente en 1964. El año 1989 se editó un catálogo por el Centre Cultural d'Alcoi con fotos sobre el autro, una pequeña biografía, etc. y se incluía una edición facsímil de este trabajo. Corregir es de sabios. Podeis ver la reseña completa de este catálogo en el siguiente enlace:

http://bibliografiaalcoyana.blogspot.com/2009/08/jordi-valor-i-serra-de-la-muntanya-al.html