miércoles, 6 de mayo de 2009

La biblioteca màgica

En el año 2000 la Biblioteca Municipal de Alcoi llevó a cabo la I Campaña de animación lectora. Para complementar las diferentes actividades realizadas con los más pequeños, los responsables de la Biblioteca editaron el cuento "La biblioteca màgica", escrito por el ya popular Jordi Raül Verdú y con ilustraciones de Rosa Anna Crespo y Enric Soler.
El argumento de la narración es bastante sencillo: las aventuras de dos amigos, Saoret y Toni, que un día de lluvia descubren el mágico mundo de los libros y todo lo que éste puede ofrecerles: aventuras, amor, risas, seres fantásticos, miedo... (no hemos de olvidar que estamos hablando de una actividad de extensión cultural desarrollada por nuestra biblioteca), de manera que desde ese momento se convierten en grandes lectores y en usuarios asiduos de la Biblioteca municipal.
La historia, de apenas 24 páginas, no está mal, se sostiene bastante bien y está correctamente hilada. Además, aunque no es exactamente como se describe en el cuento, muestra una faceta real que la mayoría de los usuarios de la Biblioteca no conocen: la animación lectora. Esta actividad, que de forma regular se realiza todavía en los locales de nuestras bibliotecas municipales, está dirigida a que los más pequeños conozcan qué es, cómo se utiliza y para qué sirve una biblioteca pública. Al realizarse normalmente fuera del horario de apertura al público muchos no saben ni tan siquiera que esto se hace.
Pero volviendo de nuevo al libro y ya para acabar, me gustaría añadir que al tratarse de un cuento infantil, el número de ilustraciones son, a mi parecer, bastante escasas, ya que solo hay cuatro y para colmo las que hay son en tinta azul. A pesar de eso la narración gustará a los más pequeños.

2 comentarios:

El xeic dijo...

Por favor, "ablando" es "hablando". Errata de imprenta seguro, o de teclado.
Por lo que respecta al cuento, hay otra edición a todo color, mucho más lograda. Lo del color azul no gustó ni siquiera a los propios ilustradores y fue cosa de la imprenta. Muchas veces autores y editores somos víctimas de lo que se cuece en las imprentas.

Judith dijo...

No conocía la existencia de esta otra versión a todo color, intentaré hacerme con un ejemplar para echarle un vistazo.
Por cierto, errata corregida.