miércoles, 19 de octubre de 2011

Flora del Carrascal de la Font Roja

El mes de octubre siempre suele ser un mes de temperaturas suaves, con mañanas y tardes frescas y mediodías aun calurosos. Estas condiciones meteorológicas hacen de octubre un tiempo perfecto para excursiones y paseos por la montaña. Por eso la elección de hoy es un libro para llevarnos en la mochila junto a la cantimplora, los prismáticos, la cámara fotográfica y el bocata del almuerzo. Se trata de "Flora del Carrascal de la Font Roja : espècies més frecuents", editado en 2010 por Font Roja Natura, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge y del Ajuntament d'Alcoi.
El libro es una guía de las especies más abundantes de nuestra Font Roja orientado a su uso práctico, de manera que tiene unas dimensiones reducidas (15 x 11 cm.), encuadernado en gusanillo y las hojas están plastificadas para evitar su deterioro por su uso en el monte. En cuanto al contenido, incluye una brevísima introducción, las fichas de las plantas, una bibliografía, un glosario con las palabras más técnicas y un índice alfabético de las fichas que se incluyen.
Las fichas recogen un total de 74 especies vegetales y en ellas se especifica el nombre científico y el nombre en valenciano y castellano. Además hay una descripción de la planta y de sus frutos (incluyendo imágenes), indica el momento de la floración y los usos que tradicionalmente se le han dado, como por ejemplo los medicinales.
En cuanto a los autores, los encargados de los textos son Jordi Acosta Matarredona, José L. Cantó Corchado, Núria Gadea Alós, Carmina Jordá Sebastiá, Quico Rubio Figuerola y Pilar Vilanova Pons. Las fotos pertenecen al fondo fotográfico del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja.
En la cubierta y la portada se indica que este librito es el volumen 1, por lo que debemos suponer que en el futuro se publicarán nuevas guías con más ejemplares de nuestra flora alcoyana.
Lo dicho, a meter el libro en la mochila y a patear la Font Roja e identificar ejemplos de la flora del Carrascal.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Tant de bo m'equivoque, però crec jo que la virtual desaparició de l'obra social de la CAM va a deixar-nos òrfens de publicacions d'aquest tipus.

Judith dijo...

Jo també espere que t'equivoques. Però tal i com estan les coses pareix que la cultura va a ser de les primeres víctimes en ser sacrificades.
Una llàstima.