miércoles, 20 de marzo de 2013

Vallas donde vayas

Después del estupendo puente del que hemos disfrutado (casi) todos, vuelvo al blog para presentar un trabajo relativamente nuevo, pero a la vez poco conocido, ya que los medios de edición no han sido los tradicionales que conocemos, sino que, como muchos autores están haciendo últimamente, se ha publicado a través de la página web Blurb. Esta página web permite la edición de libros con un muy buen acabado, así como su venta directa al cliente.
Y dejando de lado la publicidad gratuita a esta web, vamos a centrarnos en el libro que tenemos entre manos. Se trata de un libro de fotografías publicado en septiembre de 2012 y cuyo autor es el alcoyano Albert Ortiz Valor, fotógrafo que actualmente se dedica a la docencia en el mundo de esta profesión y que cuenta con una amplia experiencia profesional. Ha cursado diferentes estudios sobre fotografía y ha realizado diferentes exposiciones, curiosamente ninguna de ellas en nuestra ciudad.
En cuanto al libro, su título es un interesante juego de palabras, "Vallas donde vayas", que nos explica claramente qué vamos a encontrar en el interior: se trata de fotografías artísticas de estos elementos del mobiliario urbano que podemos ver en las afueras de todas las ciudades. Pero no se trata solamente de meras fotografías de estos medios publicitarios, sino que a través de las imágenes el autor nos cuenta una historia que todos conocemos y que a todos nos afecta en mayor o menor medida. El bombardeo de publicidad al que los ciudadanos estamos sometidos a diario incluye televisión, radio, prensa, anuncios en autobuses y otros medios de transporte, y como no, estas vallas publicitarias. Pero cada día son más numerosas las vallas que muestran el cartel de "Disponible", "Anúnciese aquí" o algo similar, pues cada vez son más numerosas las empresas que están al borde de la quiebra y que no pueden prescindir de unos recursos económicos que antes dedicaban a promocionarse.  Así,  "Vallas donde vayas" es la historia de esta situación económica que, como ya he dicho, nos está afectando a todos y que lleva por nombre "Crisis".
Para todos aquellos que estéis interesados, en esta ocasión no encontraréis ningún ejemplar en las bibliotecas municipales (creo que es la primera vez que me pasa con los libros comentados), sino que tendréis que dirigiros directamente a la página de Blurb, por lo que os dejo el enlace. Allí se puede ver una vista previa, aunque no completa, para que os hagáis una idea de este trabajo de fotografías.


También os dejo el enlace del blog de Albert Ortiz Valor, donde podréis ver sus trabajos, su currículo, etc.



No hay comentarios: