miércoles, 5 de junio de 2013

Col·lecció d'art de l'Ajuntament d'Alcoi. I Catàleg de pintures. Del segle XVI a la decàda de 1930

Este año se ha cumplido el 30 aniversario de la inauguración de la Casa de Cultura, hoy llamada Centre Cultural Mario Silvestre, por lo que han aprovechando la ocasión para difundir parte del patrimonio cultural de titularidad municipal. Para ello se ha realizado una exposición (clausurada el pasado 25 de mayo, si no recuerdo mal) con parte de este patrimonio. Esta ha sido la primera exposición de un total de tres que se realizarán en los próximos años, y ha recogido las obras pictóricas realizadas entre el siglo XVI y la década de 1930. Esta exposición ha ido acompañada de un estupendo catálogo que es el que vamos a reseñar a continuación.
El catálogo, con un total de 79 páginas, tiene una introducción a cargo de Josep Maria Segura Martí y de Miquel Santamaría Cuello, actuales directores del Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo i Moltó y del Centre Cultural Mario Silvestre respectivamente. En esta introducción hacen un repaso a la creación de la colección de arte del Ayuntamiento desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta la actualidad, aunque al final del texto incluyen una queja, a la que me adhiero firmemente, de la inexistencia actualmente de un espacio adecuado expositivo para esta importante colección, lo que provoca que en estos momentos gran parte de la misma no esté accesible al público. Según nos cuentan los autores del texto, las obras de arte que no cuentan con un espacio en las diferentes dependencias municipales se encuentran guardadas en almacenes o en el depósito en otras instituciones, como es el caso de los carteles de las Fiestas de Moros y Cristianos y los de las Cabalgatas de los Reyes Magos, que hoy por hoy están en manos de la Asociación de San Jorge.
Pero volviendo al catálogo, el grueso del mismo recoge las imágenes de las pinturas realizadas entre el siglo XVI y la década de 1930 (como indica el título del libro) que se han expuesto en el Centre Cultural, aunque incluye además las imágenes de los frescos y el bocaporte de la Capilla de la Virgen de los Desamparados que también pertenecen al periodo indicado. Para acabar, hay una pequeña bibliografía y la traducción del texto al castellano y al inglés.
Para acabar, decir que en este caso el Centre Cultural se ha lucido, tanto con el catálogo como con la propia exposición, la cual me parece una iniciativa fantástica: por un lado difunde el patrimonio de todos los alcoyanos y por otro reivindica un lugar digno donde conservar, custodiar y exponer estas importantes obras de arte.
Si queréis un ejemplar, no se si todavía quedará alguno, por lo que habría que consultarlo en la Casa de Cultura. Cuando se inauguró la exposición había que entregar una instancia para conseguir el catálogo. De todas maneras, siempre podéis verla en cualquiera de las tres bibliotecas locales, y si tenéis mucha prisa,  pinchad en el siguiente enlace y podréis verlo en PDF.


4 comentarios:

Lluís dijo...

Una gran iniciativa, i que tindrà continuïtat els propers anys amb la col·lecció pictòrica contemporània i també l'escultòrica.

Salut!

Judith dijo...

Espere que així siga i que no ho deixen a mitjes.
De tota manera crec que deurien anar pensant en buscar un lloc on tindre aquestes obres exposadeds de forma permanent, i no deixarles en magatzems o desperdigades per les diferents dependències municipals.
Salutacions.

Lluís dijo...

L'únic problema que veig és que la col·lecció perd molt valor sense els Cabrera, els Castañer... que estan penjats a l'Ajuntament o a la Biblio. S'hauria de valorar on estan millor, i si els lleves què poses al seu lloc.

Judith dijo...

Per suposat es deuria contar amb aquestes grans obres. On estan penjades actualment passen completament desapercebudes, i ho dic per experiència. La gent va a l'Ajuntament a fer gestions o a la Biblio a per un llibre, no a vore quadres, i per tant ni els veuen.
Què posar en aquests llocs si els quadres es trasladen? Això ja és un altre tema, però sempre es podrien posar fotografies d'Alcoi o qualsevol altra cosa, que fins i tot cridarien més l'atenció de la gent.
Salutacions.