sábado, 12 de diciembre de 2009

Peret de poca por

Hola otra vez desde el exilio en el bonito pueblo de la Alquería de Aznar, donde de momento sigo sin línea a internet, aunque hoy me he podido conectar para hacer esta nueva entrada, pues la verdad es que ya lo echaba de menos.
Hace unos meses, la editorial Marfil presentó en sociedad una nueva colección de libros infantiles llamada "Rondalles del Cresol". Dicha colección cuenta por ahora con un total de cuatro títulos: "Peret de poca por", "La tia misèria", "La criadeta" y "La història de Venturet", y en esta ocasión vamos a hablar del primer número de esta serie, "Peret de poca por".
El cuento es el conocido por todos, pero con la peculiaridad de que se trata de la versión de Enric Albero, vecino de Cocentaina de 87 años de edad, y que ha sido recogido por el alcoyano Jordi Raül Verdú Pons (hemos hablado de tantos libros suyos que no hacen falta más presentaciones). Las ilustraciones, que a mi gusto son de lo más apropiadas, han sido realizadas por Fran Parreño.
Pero, una vez leída la historia, lo que me parece más interesante del libro es el anexo que viene al final y que lleva por título "Museu de l'antigor". Este Museu tiene dos "salas": la "Galeria dels oficis perduts", que en este tomo nos habla del bracer, en qué consiste, cuáles son las herramientas que utiliza en su labor, algunas imágenes reales de este oficio, etc; y la "Sala de les paraules oblidades" donde se incluyen términos ya en desuso relacionados con el rebost: flassada, jàssina y trespol, marraixa, etc.
En definitiva, un libro que encantará a los más pequeños y que además de aprender esta típica historia les permitirá conocer un oficio y unas palabras que cada vez oímos menos a nuestro alrededor.

2 comentarios:

Comtessa d´Angeville dijo...

Estás en L'Alqueria? Es mi pueblo, aunque yo ahora estoy y estaré los próximos meses viviendo en Finlándia. Si necesitas Internet por las tardes se abre la biblioteca, que está en la parte de arriba del ayuntamiento, y allí hay ordenadores con conexión.

Judith dijo...

Ya lo había pensado, aunque pensaba que estaba en La Fabriqueta (¿se llama así?). Gracias por la sugerencia, pues me pilla muy cerca de casa. Por cierto L'Alqueria es un pueblo realmente tranquilo y acogedor para vivir, aunque no tenga demasiados servicios tienes en Pacales lo necesario y si quieres más cosas en cinco minutos (quince andando, lo se por experiencia, mucha experiencia) estás en Muro.
Un saludo hasta Finlandia.