jueves, 18 de febrero de 2010

Tirisiti a València.

Ediciones el Tívoli ha publicado la colección "Els viatges de Tirisiti", con el patrocinio de la Diputació de València y el Ayuntamiento de Alcoy. De momento forman parte de esta colección dos títulos, "Tirisiti a Gandia" y "Tirisiti a València", siendo este último el que vamos a reseñar.
Con ilustraciones de Mario Domínguez Soler y textos de Anna Aura Llorens, "Tirisiti a València" cuenta, mediante un texto a modo de obra de teatro, la historia de Tirirsiti tras su partida de Alcoi en globo y su llegada por accidente a la capital de nuestra comunidad.
El objetivo principal de libro es enseñar a los niños la historia, las tradiciones y los monumentos de la Capital del Turia, lo que se consigue de una forma amena, ya que Tirisiti es un personaje conocido y querido por todos los niños alcoyanos.
Así, a lo largo del texto Tirisiti nos va mostrando diferentes lugares típicos de la ciudad como la Estació del Nord, el Mercat Central, la Llotja, el Miquelet o l'Albufera, e incluso hace referencia al polémico circuito de Fórmula 1 construido recientemente. También explicará un poco algunas de sus fiestas y tradiciones: la Processó de les Roques, el Tribunal de les Aigües o, como no, les Falles, además de hacer referencia a tradiciones gastronómicas como son la paella (no podía faltar) y las anguilas de l'Albufera. Y nos presenta algunas de sus personalidades, como Jaume I, el pintor Joaquín Sorolla o el escritor Vicente Blasco Ibáñes, y sus políticos Rita Barberá y Francisco Camps.
Bueno, como ya se ha dicho, es para conocer un poco por encima València. Aunque si he de decir la verdad, me ha parecido un poco superficial y que hace que el personaje de Tirisiti parezca más bien repelente, haciendo que pierda toda la gracia que tiene sobre el escenario y, en general, su esencia. Creo que Tirisiti no tendría que haber salido de Alcoi.

5 comentarios:

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Un fet curiós que siga la Diputació de València i no la d'Alacant la que col·labore en l'edició. Jo no sóc gens partidari del senyor Rus però imagina't que dirien si hagueren sigut els catalans els que pagaven. Pobret don Sedano, el ninguneja tothom.

Judith dijo...

Supose que seria algún tipus d'acord per a promocionar ciutats valencianes a Alcoi, ja que els dos títols d'aquesta colecció són Gandia i València, i al mateix temps donar a coneixer el Betlem de Tirisiti.

Falco dijo...

Hola, ¿el circuit, Camps i Barberá? Doncs em sembla que ficar eixes coses en un llibre per a nens no és gens educador.

Judith dijo...

Hola Falco.
El libro sólo señala quiénes son el alcalde de la ciudad de València, la alcaldesa en este caso, y el presidente de la Generalitat. De todas maneras es una publicación financiada por el gobierno local de Alcoi y la Diputación de València, los dos del PP.
Lo más raro de todo es que el librito esté en valenciano, aunque claro, poner al Tirisiti a hablar en castellano ya era demasiado.
Un abrazo.

dimoni de xiquet dijo...

Tirisiti es un personatge alcoià i com dius sembla un poc extrany vorelo en altres circumpstancies que no siguen les del nadal alcoià.
Segurament les intencions son bones pero no acabe de trobar-li el trellat a tota aquesta historia.
Sempre es un plaer pegar una volteta per el teu bloc, enhorabona!!
dimoni de xiquet