sábado, 13 de noviembre de 2010

Gente de Alcoy : Semblanzas, homenajes, necrologías

En diciembre del pasado año de 2009, el humanista Adrián Miró fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcoy por su larga trayectoria y por su pasión y vínculo con nuestra ciudad a pesar de residir durante muchos años, más de treinta, en Francia. Para conmemorar tal acto, muchas fueron las organizaciones y personas que se movilizaron para celebrar este nombramiento y homenajear a la persona.
Entre estos actos, se publicaron dos libros sobre Adrián Miró que aparecieron en enero de 2010 y que son "Poemas (antología)" publicado por el CAEHA, y "Gente de Alcoy", a cargo del periódico Ciudad y el Ayuntamiento. Es este último ejemplar es el que hoy manejamos y que fue distribuido de forma gratuita con el propio periódico.
El libro es una recopilación de artículos publicados por Adrián Miró que contiene un total de 29 textos, todos ellos aparecidos en el periódico local Ciudad, con el que Miró colaboró desde la fundación del mismo. Únicamente aparecen cuatro artículos no publicados en este medio, que son los dedicados a Juan Alfonso Gil Albors, que es la presentación en el Ateneo Mercantil de Valencia de una nueva edición por parte de la editorial Bromera del trabajo de Albors "Barracó 62", el de Juan Gil-Albert, aparecido en el número doble 33-34 (1996) de la revista Canelobre, y los que tratan de Virgilio Botella y Julio Berenguer, publicados en la revista de Festes de Moros i Cristians de los años 2007 y 2004 respectivamente. Además de los personajes ya citados, Adrián Miró habla en sus artículos de otros personajes de la sociedad alcoyana, como historiadores, escritores, políticos o industriales..., entre los que encontramos, por ejemplo, a Joan Valls, Rafael Coloma, Rafael Terol, Camil Visedo, Adrián Espí, Rogelio Sanchís o Carmen Llorca, única mujer de la que Miró nos habla.
Un librito más de artículos publicados por este autor, que puede sumarse a otras dos recopilaciones que el CAEHA ya había editado y de los que ya hemos hablado en este blog, son "El pincel y la pluma" (2008) y "Alcoy entre la música y la danza" (2009).
Para saber más de Adrián Miró os dejo un enlace al blog de la Biblioteca de Alcoy "Serafí, bloc de lletres", donde su director Josep Lluís Santonja escribió un esbozo de lo que han sido la vida y obra de Miró:http://serafi.wordpress.com/actualitat/

2 comentarios:

Lluís dijo...

Vaja! I jo que no em vaig enterar? Estic en Bàbia...

Soles va eixir amb el Ciudad?

Judith dijo...

Hola Viper.
Que jo sapia no es va posar a la venda, sols va eixir al Ciudad. Però tal volta encara tinguen exemplars, i tu últimament pareix que tens contactes amb ells i pots aconseguir un.