domingo, 27 de noviembre de 2011

Clara

Este año parece que la Fiesta del 9 d'Octubre se ha animado un poco más con el cambio de gobierno local. Lo que ha quedado más o menos igual ha sido la feria de productos artesanos, puestos de asociaciones y puestos de libros que se montan en la Glorieta. Y fue precisamente en este lugar, en la caseta que monta la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi donde adquirí el libro que hoy presentamos.
Se trata de "Clara", un pequeño cuento escrito por Antonio Castelló Candela, a quien podríamos definir como erudito y bibliófilo local (quien pudiera ver su biblioteca particular). Este autor alcoyano, nacido en Orán en 1935 por motivos de trabajo de su padre, tiene varios trabajos sobre la historia de Alcoy e Ibi ("Inicios de la imprenta en Alcoy 1821-1897", "Ibi, de Lloc a Vila Reial"...) así como varios relatos.
En cuanto a la historia de "Clara", está ambientada entre Alcoy e Ibi, con nuestro Carrascal de la Font Roja también como protagonista y con la Guerra de la Independencia como contexto histórico. El propio autor definió la narración en la dedicatoria que tuvo la amabilidad de escribirme en la portada de mi ejemplar como una "historia de amor y muerte", y así es. Ya en la primera página encontramos la muerte, descrita de una forma cruda, y a lo largo de toda la narración el amor es el protagonista, pues de eso se trata, de una historia de amor.
Destacar también de este trabajo las magníficas ilustraciones, realizadas por nuestro afamado pintor Ramón Castañer, quien también es el autor de las ilustraciones de los otros relatos publicados por Castelló en otras ocasiones. Parece que entre autor e ilustrador existe una buena amistad.
El librito, editado en diciembre de 2010 por la nueva editorial alcoyana "Riquer Ediciones", está confeccionado con un papel de gran calidad y se limita a una tirada numerada de sólo 150 ejemplares (el mío es concretamente el último, el número 150) y firmados tanto por el autor como por el ilustrador al final del libro.
Una buena historia que atrapa desde la primera página y de la que me gustaría también destacar la forma en la que está escrita, con un lenguaje y vocabulario escogidos con especial cuidado.

2 comentarios:

Malefakis dijo...

Me gustaría hacerme con un ejemplar...

Judith dijo...

Hola Daniel, y bienvenido a Bibliografía Alcoyana. La tirada fue muy corta y creo que no se puso a la venta en las librería. Pero yo te recomendaría que te pusieras en contacto con la editorial Riquer, ya que ellos fueron los que lo editaron y además tiene una relación muy estrecha con Antonio Castelló, el autor. Te dejo el enlace de su página web donde tienes los datos de contacto:

http://riquer.net/4.html

Ya me contarás si has conseguido un ejemplar.
Saludos.