jueves, 26 de junio de 2014

Les desaparicions misterioses

"Les desaparicions misterioses" es un libro infantil que se editó en 2002 para conmemorar el 125 aniversario de las librerías Llorens, que por aquel entonces eran tres (La Alameda, Sant Llorens y Sant Nicolau). El texto viene de la mano del incombustible Jordi Raül Verdú Pons, y las ilustraciones corren a cargo de Sílvia Faus Garcia; estos dos autores trabajaron más tarde juntos en "El barranc de l'Infern", libro que ya comentamos aquí en noviembre de 2009.
La historia que nos cuentan en esta ocasión se ambienta, como no, en Alcoy, los días 22, 23 y 24 de abril, pero a falta de una semana para las Fiestas de Moros y Cristianos (ya sabéis que pasa con la Semana Santa); cuenta las desapariciones y posteriores apariciones misteriosas de personas en la zona Centro y el Ensanche, las cuales no recuerdan nada de lo vivido durante el tiempo en que han estado en paradero desconocido. Para resolver el enigma llega desde Valencia un investigador de la policía llamado Llorenç, quien se hospedará en el Hotel Reconquista, paseará por la Plaza de España, por las calles Sant Llorenç, Sant Jordi y Sant Nicolau, etc. Vamos, todo un recorrido por nuestra ciudad.
El cuento está hecho expresamente para las librerías Llorens, ya que no en balde el editor es Luís Llorens García, propietario en estas fechas de la librería Llorens de La Alameda y hermano de Pilar, la que era dueña de Llorens Centro. Hay que recordar que estas librerías recibieron los premios Premi Josep M. Boixareu Ginesta, el año 2000, y la Distinció d'Honor del Consell Valencià de Cultura en 2001. Actualmente, de las tres librerías Llorens que llegaron a abrir en nuestra ciudad, sólo queda la de la calle Sant Llorens y ya no está en manos de la familia Llorens García, pues los dos hermanos se jubilaron hace unos años.
Por supuesto, podéis encontrar este cuento en cualquiera de las bibliotecas municipales de Alcoy.