jueves, 18 de marzo de 2010

El llibre de cuina del Lolo : historia y recetario a los 30 años del restaurante

Siguiendo el mismo tema del último post, continuamos con otro libro de cocina, aunque en esta ocasión vamos a hablar de una novedad. Se trata de "El llibre de cuina del Lolo : historia y recetario a los 30 años del restaurante", publicado en diciembre de 2009 (aprovechando el tirón de las Navidades) y cuya primera edición se agotó en apenas un par de meses, por lo que se ha realizado una nueva tirada.
Cuando lo he ojeado ni el hecho de estar recién comida ha impedido que me apeteciera de forma irresistible degustar algunos de los platos que se han incluido en este libro. No son muchas las recetas que hay, treinta y cuatro en total (doce entrantes, siete tipos diferentes de arroz, otros siete platos de carne o pescado y ocho postres), pero todas ellas deliciosas. Una cosa que me ha sorprendido de algunos de los platos es la sencillez en sus ingredientes y en su elaboración, nada de alimentos imposibles de encontrar o técnicas culinarias cuya realización necesitan de libro de instrucciones aparte. No. Además, algunas de estas recetas son tan conocidas por todos como la pericana, el arroz al horno o la olleta. También hay una útil explicación de cómo hacer un buen arroz: cuánto caldo poner, cuánto tiempo dejarlo reposar, etc. Delicioso.
En el libro también se incluyen dos apartados que nada tienen que ver con la cocina, aunque sí con el restaurante y su propietario. Se trata, por un lado, de un pequeño resumen de la trayectoria profesional de Lolo (cuyo verdadero nombre es Juan Manuel Alonso) y de los treinta años de existencia de su restaurante en Alcoi, inaugurado el 9 de agosto de 1980; y por el otro un epílogo, firmado por Antonio Pérez Bernabeu, donde el autor habla de cómo transcurre una comida en el restaurante Lolo con la familia.
Pero este magnífico libro no sería lo mismo (a pesar de sus deliciosas recetas) sin la magnífica fotografía realizada por Elías Seguí, ya que a través de ella casi podemos oler los manjares que se exponen. Este fotógrafo ha resultado ganador de diferentes concursos fotográficos locales, como el tercer premio en el IV Concurso Fotográfico Reyes Magos de Alcoy,o el LII y el LIII Concurso de Fotografía «Antonio Aura Martínez». En cuanto al texto, está redactado por Jordi Grau.
Para finalizar, hay que decir que las ganancias por la venta de este libro se destinan al Hogar de Ancianos Desamparados de las Hermanitas de San José de Alcoi, por lo que además de adquirir un libro estupendo, estás ayudando a una obra benéfica.
Por cierto, yo nunca he ido a este restaurante, pero me parece que en cuanto pueda hago una escapadita. Quede esta última frase para quien corresponda.
Que no falte en tu biblioteca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si consultes el portal www.libroantiguo.com hi trobaràs títols de llibres publicats a Alcoi per l'Editorial Misèria i Companyia, els quals no apareixen a aquest blog.
Punxa aquest enllaç per entrar-hi directament:
http://www.libroantiguo.com/resultados.php?clave=&busco=N

Molta sort i endavant amb el teu projecte.

Judith dijo...

Molt interessant aquesta pàgina. Poc a poc anirem incloent tots els llibres sobre Alcoi, però la feina és llarga.
Benvingut a aquest blog.