lunes, 1 de julio de 2013

Alcoi, ciutat costera.

A principios de noviembre del año pasado recibí un correo de Albert Ortiz Valor, fotógrafo. En él Alberto Ortiz me presentaba su interesante proyecto y me invitaba a colaborar en él. Después del cruce de varios correos más, acabamos quedando y la cosa empezó a ir tomando forma; el resultado es el libro que hoy os presento: "Alcoy, ciutat costera".
Se trata de un libro de fotografías en las que aparecen imágenes de un elemento característico de nuestra ciudad: las cuestas. Pero aunque todos los lugares que aparecen en este libro son más que conocidos por los alcoyanos, en esta ocasión no siempre vamos a reconocerlos al primer vistazo, ya que el autor ha impreso su carácter personal a las fotografías, mostrándonos las cuestas desde un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados, un punto de vista especial y muy original. Alberto Ortiz deja de lado la normal verticalidad de los edificios a la que estamos acostumbrados para centrarse en la horizontalidad del suelo, lo que provoca un sensación de vértigo y, en algunos casos, una sonrisa al ver las extrañas posiciones de los viandantes aparecidos en las imágenes.
Como ya ocurría con el anterior libro de este autor que reseñamos allá por el mes de marzo de este mismo año, "Vallas donde vayas", el autor ha editado recientemente su trabajo en la página Blurb, por lo que es un trabajo bastante nuevo y desconocido entre el público, así que os animo a entrar en la página y echarle un vistzo, aunque no esté completo, así como el enlace de la página web del autor, para que lo conozcais un poco más.
El libro consta de un total de 61 imágenes y una pequeña introducción, de sólo un par de páginas, que tuve la suerte de poder hacer. Además al final se incluye un CD con todas las imágenes del libro.
En definitiva y ya para acabar, este libro invita al lector a hacer un recorrido por nuestra ciudad, pero que nos aparta de las estampas más típicas y conocidas de Alcoy y nos presenta una propuesta imaginativa y diferente que nos permitirá ver las calles tan conocidas por todos desde otra óptica.
Para descubrir nuevos artistas alcoyanos.

2 comentarios:

Loli elmisteriodelasletras dijo...

Le he echado un vistazo al libro en la página de Blurb, y desde luego hay que reconocer que las fotos son curiosas, cambia nuestra perspectiva de algunas calles.
Si llega a la biblioteca, le echaremos un vistazo al libro, que como todos los de fotografía, tiene un precio algo elevado.
Enhorabuena por haber participado en el libro, aunque sea solo en el comentario inicial.
Un saludo.

Judith dijo...

Hola Loli:
Lo del precio elevado es debido al modo de impresión. De momento parece que no va a llegar a la Biblio, aunque si te interesa puedes echarle un vistazo a mi ejemplar.
Y sí, la visión es bastante interesante, y después de haber hablado personalmente con el autor de las instantáneas aun la veo más interesante, ya que me ha permitido ir un poco más allá de lo que se ve a simple vista.
Un saludo, y gracias por comentar.